El Colegio de Periodistas de Cantabria ha organizado un encuentro con el fotorreportero internacional Celestino Arce (Santander, 1970) a través de una visita guiada a la exposición de su trabajo fotográfico. La muestra es un recorrido por Ucrania y Rusia en el actual contexto de guerra que se expone en la sala CASYC organizada por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros y la Fundación Caja Cantabria.
FOTO: ESTEBAN COBO
La iniciativa ha permitido a periodistas y estudiantes del Grado de Periodismo dialogar con el fotógrafo -que atesora premios internacionales y ha trabajado para varias agencias- sobre su experiencia como corresponsal gráfico en lugares de conflicto desde el punto de vista profesional y vital.
Su trabajo le ha llevado a retratar conflictos como la guerra de Nagorno Karabakh entre Armenia y Azerbayán, Burkina Fasso, los bombardeos israelíes en Gaza durante dos años o la guerra de Ucrania desde 2015 a ambos lados del conflicto, hasta la última invasión masiva de Rusia.
FOTO: ESTEBAN COBO
Durante hora y media los asistentes han preguntado sobre la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, las dificultades de trabajar en entornos hostiles con muertes y guerra, cuestiones técnicas sobre fotografía y los equipos con los que viaja, y cómo desarrollar una carrera profesional en el fotoperiodismo internacional.
Arce ha compartido anécdotas y experiencias y les ha recomendado trabajar desde la verdad y el respeto a las víctimas y protagonistas de las tragedias que retrata con un particular y expresivo lenguaje gráfico que intenta huir de lo evidente y mirar lo que hay detrás de cada bombardeo.