Menos pantallas y más tableros. El Colegio de Periodistas de Cantabria promueve unas jornadas abiertas a todos para acercar el periodismo a través de tres juegos de mesa con esta temática. Se celebrarán en la plaza de la Biblioteca Central de Cantabria -Calle Ruiz de Alda, Santander- en colaboración con la Asociación Minas Tirith, que nació en 2014 y tiene mucha experiencia en este tipo de eventos. Los tres juegos seleccionados son muy diferentes y se adaptarán a todos los gustos y temáticas.
Todos los participantes aprenderán a jugar y podrán resolver sus dudas gracias a los consejos de los monitores de Minas Tirith, facilitando así el desarrollo de las partidas. La participación es gratuita y simplemente hay que inscribirse en la web de la Biblioteca Central por control de aforo ya que las plazas son limitadas.
El sábado 14 de febrero a las 11:30 se iniciarán estas jornadas con especial protagonismo para un juego nuevo editado por la madrileña Trajin Games, que logró un gran éxito mundial con Virus!, y que se titula Pulitzer. El objetivo es lograr el prestigioso galardón periodístico y el jugador toma las riendas de un equipo de periodistas de investigación norteamericano durante los primeros compases de la convulsa década de los 70 y con casos tan famosos como el escándalo Watergate, una de las investigaciones periodísticas más famosas de la historia. Pulitzer está recomendado para mayores de 14 años, dato a tener en cuenta.
El viernes 20 a las 18:30 será el turno Listo para Imprenta, editado por Maldito Games. Es un juego de colocación de losetas en forma de rompecabezas sobre periódicos. Lo que se conocía como la maquetación en papel. Está recomendado para mayores de 10 años y por eso se ha elegido la semana no lectiva.
La última de las sesiones será el viernes 25 a las 18: 30 horas con Días de Radio, de GdM Games. Se trata de un juego cooperativo de narración en tiempo real donde se utilizan cartas con frases para contar una historia en equipo.
La duración máxima de las tres jornadas es de aproximadamente dos horas. Se puede jugar una partida o las que dé tiempo, también a uno o a varios de los tres juegos propuestos relacionados con el periodismo.
“Es una iniciativa para hablar y reivindicar el buen periodismo, en este caso de una forma diferente y original a través de un juego de mesa español ambientado en una de las épocas doradas de esta profesión ya que nos pone al frente de la gestión de un periódico en los Estados Unidos de los años setenta, entre el Watergate y la guerra de Vietnam, con el objetivo de ganar un Pulitzer. En esta época de pantallas, los juegos de mesa vuelven a estar de moda y acercan mucho a las personas. Invitamos a todo el mundo a participar en estas tres jornadas y pasar un rato divertido aprendiendo algo diferente”, indica Fran Díez, tesorero del Colegio de Periodistas de Cantabria.
Dos mundos muy diferentes, como el periodismo y los juegos de mesa, coincidirán en febrero en la Biblioteca Central. También regresa a esta sede el ciclo de Cine y Periodismo durante el mismo mes con la proyección de cuatro películas con su coloquio correspondiente.



