Este próximo martes 28 de junio, a partir de las 17:00 (hora española), se presenta el Reuters Institute Digital News Report 2022, que de la mano de la Fundación Gabo realiza la versión para la comunidad iberoamericana (incluye a Portugal y Brasil).
Son 93.000 entrevistas entre varios países a ambos lados del charco y nos muestra una fotografía que muchos intuimos pero que puesta negro sobre blanco alerta de los muchos cambios que está sufriendo el mundo del periodismo. Hay un interesante hilo en twitter que destaca algunos de ellos y que podéis ver aquí.
El martes podremos ver el análisis de los expertos, podéis apuntaros aquí, pero de entrada destacaría el alejamiento de los jóvenes de los medios convencionales, la cada vez mayor edad de los suscriptores a medios digitales (y decíamos del papel), y las motivaciones que llevan a prácticamente“evitar” las noticias, o lo que nosotros los profesionales consideramos noticias, al menos. Creo que es una buena ocasión para conocer datos y tratar de comprender este fenómeno que, según las cifras, va a más. Si los jóvenes “pasan” o “huyen” de la actualidad convencional sería bueno profundizar a través de la escucha y del debate, dejando a un lado prejuicios que suelen aflorar cuando se hacen análisis superficiales.
Ucrania o el COVID, por citar dos casos más recientes y cercanos, provocan cansancio, hartazgo, y evidentemente un peor estado de ánimo. Pero lejos de tratar de entenderlo es cada vez mayor el porcentaje de personas que prefieren evitarlo y evadirse. Esto creo que abre interesantes debates y plantea escenarios que pueden llegar a ser incluso más preocupantes a largo plazo. ¿Captar audiencias a través de informativos que solo den buenas y amables noticias? Si ya hemos caído en el tan cacareado “clickbait” ¿por qué no evolucionar/involucionar a un “clicknice”?
Me gustaría agradecer al Colegio de Periodistas la oportunidad de abrirnos este espacio a los colegiados, y espero que a podamos entre todos poder ir enriqueciendo esta sección de la web. Hay mucho que debatir y muchos para debatir. Que no se diga.