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▪  Entre otras cuestiones se solicita que titulados en  periodismo y comunicación audiovisual puedan impartir Lengua Castellana y Literatura, Literatura Universal o Literatura Dramática, y Digitalización

El Colegio de Periodistas de Cantabria ha remitido al Ministerio de Educación el lunes 27 de junio alegaciones al proyecto de modificación del decreto por el que se regula la docencia en centros privados que reivindica acabar con la discriminación de los periodistas para acceder a la carrera docente.

El borrador recoge la capacidad de los egresados y egresadas en Periodismo para impartir Lengua Castellana y Literatura, una reclamación histórica, pero no capacita con esta titulación o Comunicación Audiovisual para la docencia de otras asignaturas igualmente compatibles con la base formativa de los estudios de comunicación. 

Con esta iniciativa Cantabria se ha sumado al resto de colegios de periodistas de España que también han registrado alegaciones durante estos días al proyecto de Real decreto por el que se modifica el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato.

El colegio cántabro agradece al Gobierno de España que por fin corrija la normativa que discriminaba a las tituladas y titulados en Periodismo para impartir la docencia de Lengua castellana y Literatura, una reclamación histórica de la profesión conquistada tras múltiples gestiones llevadas a cabo por la Red. Pero, a la vez, se incluyen también varias aportaciones sobre el borrador del proyecto. 

En concreto, Cantabria reivindica que se incluya a las personas licenciadas o graduadas en Comunicación Audiovisual entre las capacitadas para impartir Lengua Castellana y Literatura, Literatura Universal o Literatura Dramática, de la misma manera que ya se habilita a la docencia de estas asignaturas a los egresados y egresadas en Periodismo, dado que estas dos titulaciones comparten un número importante de materias y carga lectiva. Por la misma razón, se pide también que el grado o la licenciatura en Periodismo permita impartir aulas de la materia de Cultura Audiovisual, a la que el borrador autoriza el acceso con la titulación de Comunicación Audiovisual. 

Así mismo, se pide incluir las titulaciones de Periodismo y Cultura Audiovisual entre las capacitantes para impartir Digitalización, puesto que éste es el perfil más adecuado para potenciar la alfabetización mediática y fomentar la conciencia crítica del alumnado en el mundo digital; y de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Expresión Artística, cuya base formativa coincide con buena parte de los contenidos que se imparten en estas asignaturas. También se reclama su inclusión para impartir clases de lengua extranjera, siempre que acrediten experiencia docente o formación superior adecuada para impartir el currículo, así como o dominio o acreditación de la lengua correspondiente. 

Por último, se insiste en la necesidad de garantizar que los egresados y egresadas de Periodismo y Comunicación Audiovisual puedan optar a impartir las asignaturas de Geografía e Historia, puesto que a pesar de que ya estaba recogido en la normativa, estos profesionales han tenido problemas para acceder a la docencia de estas disciplinas.

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