Santander, martes 16 de mayo 2023.-
El Colegio de Periodistas de Cantabria pide a los partidos políticos que impulsen la regulación del reparto de la publicidad institucional, que respeten la exigencia de la titulación de periodista en las convocatorias públicas y que colaboren con la institución colegial para ordenar el ejercicio de la profesión.
Las demandas de los periodistas cántabros, canalizadas a través de su órgano oficial de representación, se suscitan al hilo de la campaña electoral aprovechando la receptividad de las formaciones políticas para escuchar a la sociedad e incorporar a sus programas las cuestiones y demandas que planteen los diferentes colectivos.
En este contexto, el Colegio de Periodistas de Cantabria reivindica -en primer lugar- que se regule el reparto de la publicidad institucional con el desarrollo de un decreto que determine criterios técnicos y ponderados. De igual manera pide la máxima transparencia para estas adjudicaciones. «Solicitamos que se regule el reparto de publicidad institucional a los medios de comunicación para garantizar una distribución transparente, equitativa y proporcional», subraya la decana Olga Agüero. La aspiración es que Cantabria esté en sintonía con otras comunidades autónomas donde ya han entrado en vigor decretos que ordenan y gestionan la publicidad que reparten las administraciones.
Al hilo de esta circunstancia, destaca además “la necesidad de definir, determinar y respetar lo que es un medio de comunicación frente a otros productos de difusión y entretenimiento que no están elaborados por periodistas”, expresa Agüero.
Por ello, también solicitan a las formaciones políticas que colaboren con el Colegio para ordenar la profesión con un primer paso que sería crear una acreditación que distinga a los medios de comunicación -como ya ocurre en otras comunidades autónomas- sobre unos criterios básicos y sensatos: que tenga periodistas en plantilla, que genere contenidos informativos propios y que se actualice periódicamente, entre otras cuestiones.
«Está iniciativa podría acotar y distinguir entre medios de comunicación con su lógica finalidad informativa y otro tipo de productos que no respetan la deontología profesional y que responden a intereses ajenos al periodismo», señala Agüero. Al tiempo que supone un paso al frente en la lucha contra el intrusismo profesional.
En esta línea, el Colegio insiste para que -desde su responsabilidad al frente de administraciones e instituciones públicas- los representantes políticos respeten las competencias profesionales de periodistas y comunicadores audiovisuales tanto en la convocatoria de plazas como en la contratación de personal eventual o de confianza con cargo al presupuesto público.
Además, reivindican condiciones dignas de trabajo en las ruedas de prensa y declaraciones con espacios adecuados (silla, mesas, tomas de audio, espacio para las cámaras…), y piden respetar los horarios de las convocatorias de medios para que no se realicen fuera de la jornada laboral y permitan la conciliación.
Por último, desde la institución colegial que representa a los periodistas se reclama transparencia en la atención a los medios de comunicación. En este sentido, el Colegio recuerda a los futuros gestores y representantes de las administraciones e instituciones públicas que deben atender a todos los medios de comunicación, sin censuras ni privilegios, y suministrar la información pública que les sea solicitada.
El Colegio de Periodistas de Cantabria está integrado en la Red de Colegios de Periodistas. En España se han creado ya 11 colegios y otros dos -Canarias y Extremadura- están en vías de constituirse en un futuro próximo.