La charla, abierta al público, se celebra el miércoles 22 de junio a las 19:30 horas en el Parlamento
El Colegio de Periodistas de Cantabria y la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e intersexuales (ALEGA) y han organizado un encuentro, el miércoles 22 de junio, para reflexionar sobre cómo se construye la imagen de las personas LGBTI en los medios de comunicación.
La conversación, abierta a la participación del público, estará conducida y protagonizada por el presidente de ALEGA, Regino Mateo, y la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero.
La cita, fruto de la colaboración entre ambos colectivos, tendrá lugar el miércoles 22 de junio a las 19:30 horas en la sala polivalente del Parlamento de Cantabria, que precisamente hace dos años, en noviembre de 2020, aprobó la Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI). Un documento que aspira a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI y promover el desarrollo de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género o cualquier otra forma de expresión o vivencia de la sexualidad en Cantabria.
ALEGA y el Colegio de Periodistas plantean esta charla abierta en el contexto de la celebración del Día del Orgullo LGTBI 2022 el próximo 28 de junio, y forma parte de las actividades y debates que la nueva organización que representa a los periodistas de Cantabria quiere impulsar para abrirse a la sociedad, y divulgar y analizar el trabajo que hacen los profesionales de los medios de comunicación desde la óptica de los ciudadanos.
La idea es profundizar en el tratamiento que se hace en los medios de comunicación de las personas LGTBI “y también acercarse a su realidad, aprender y escuchar cómo se sienten, como nos dirigimos a ellos desde las plataformas informativas y por supuesto reflexionar sobre cómo podemos mejorar”, subraya la decana del Colegio.
Dentro de este espíritu, el presidente de ALEGA, Regino Mateo, considera que “resulta necesario y casi urgente el encuentro y la comunicación periódica entre los profesionales que informan y crean opinión con organizaciones sociales que muchas veces son eje de los contenidos que se van a difundir en los medios”. “El lenguaje no es inocente, y son muchos los matices, las percepciones, los conceptos que a veces generan ruidos comunicativos, desencuentros y confusiones”, subraya. En este sentido, considera que a veces desde las organizaciones “nos perdemos en lenguajes demasiado privados, específicos y opacos” -estima- “ y a veces en los medios priman la urgencia o el clickbait”. Por ello, concibe este diálogo como “una oportunidad para analizar esos ruidos y tratar de convertirlos en música armónica y concertada”.