El Colegio de Periodistas de Cantabria ha organizado su primer debate sobre periodismo abierto a la sociedad para escuchar, reflexionar y debatir sobre la percepción que tienen los ciudadanos de los periodistas y contribuir, a su vez, a explicar cómo trabajan dichos profesionales.
Este primer encuentro ha evidenciado que los ciudadanos que participaron tienen una visión muy crítica del periodismo, consideran que es difícil que los medios no hagan propaganda del poder y algunos reclamaron la necesidad de fortalecer los mecanismos deontológicos.
Los excesos de bulos se señalaron como una de las amenazas del periodismo e incluso se cuestionó la oportunidad de legislar para frenar las noticias falsas.
También se aludió a la pérdida de control de las fuentes informativas por la excesiva dependencia de los comunicados de gobiernos e instituciones que se difunden sin contrastar, y se habló de la necesidad de que los periodistas pisen la calle, que salgan a buscar historias. Asimismo, se puso de relieve que muchas personas se informan a través de Facebook o Twitter, no directamente de los medios de comunicación.