El Colegio de Periodistas de Cantabria censura que el Gobierno de Cantabria haya convocado este pasado miércoles a los medios de comunicación a una comparecencia de la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, en la que no se han permitido las preguntas de los medios de comunicación, máxime cuando se trataba de dar cuenta de una crisis de gobierno en la que se anunció el cambio de varios consejeros.
Al margen del notorio interés público e informativo de la convocatoria, el Colegio de Periodistas de Cantabria considera de obligada responsabilidad por parte del Ejecutivo y de sus máximos responsables responder a las cuestiones que quieran plantear los periodistas, que son los profesionales encargados de trasmitir a la sociedad la información con rigor y honestidad.
La protesta que han transmitido al Colegio de Periodistas de Cantabria los profesionales de la información se suma a lo sucedido en la jornada anterior, cuando se suministró el contenido grabado de una presunta comparecencia, también de la presidenta, para anunciar la presentación de un recurso contra la Ley de Amnistía a la que ni siquiera se convocó a los medios.
En este sentido, desde el Colegio de Periodistas se reclama al Gobierno de Cantabria que no se repitan estas situaciones que impiden a los profesionales informar correctamente a los ciudadanos. También se subraya que recurrir a prácticas como prohibir preguntas o distribuir contenidos enlatados pone en riesgo la debida comunicación y la transparencia en los asuntos públicos.
Estas situaciones condicionan a los medios de comunicación a difundir únicamente el contenido de las notas o mensajes oficiales, sin posibilidad de añadir otras cuestiones, datos o valoraciones que los profesionales de la información estimen convenientes para completar o contextualizar, por lo que se hace un llamamiento a todas las instituciones y representantes políticos de Cantabria a que eviten este tipo de fórmulas.